Africa

Túnez – Consejos antes de viajar

Visado

Para hacer un viaje que es inferior a 3 meses tanto los ciudadanos Españoles como Argentinos no necesitan obtener un visado. Es suficiente viajar con el pasaporte.

Durante el viaje en el avión, l@s azafat@s te darán un papel en el que debes de rellenar tus datos. El papel viene en Árabe, francés e Inglés.
En el papel debemos especificar nuestro nombre, apellidos, nº de documento, fecha de emisión, dirección dónde vives, dónde vas a alojarte en Túnez.
Se firma, y una vez que aterrizas lo debes de entregar al policía en el control de pasaporte.
A diferencia de otros países, el policía se queda con el papel y solamente nos sellan el pasaporte.

Este papel se debe de rellenar siempre que vas a viajar por Túnez. Nosotros viajamos en avión de Djerba al aeropuerto de Cártago y también te lo hacen rellenar indicando de dónde vienes y a dónde vas, por lo que cuando vueles de vuelta a casa, no olvides pedir este papel en el mostrador de facturación. Así no perderás tiempo en el control de salida.

Seguro de viaje

Siempre que viajo fuera de Europa contrato el seguro de viajes con IATI.
Por suerte nunca he tenido que usarlo, por lo que no puedo contar ninguna experiencia más que la contratación del seguro por internet, que es muy sencilla.
https://www.iatiseguros.com/

Medicamentos

Es bastante común que siempre llevemos algún ibuprofeno o paracetamol en el bolso, sobre todo las mujeres. Además de eso os recomiendo que incluyáis lo siguiente en la maleta:
1. Spray anti insectos.
2. Crema para picadura. (si o si – A mí me picaron o bien unos mosquitos o una araña en la pierna derecha que me duró varios días el picor, el dolor y la hinchazón. Tuvimos que ir a dos farmacias para que me diesen unos antihistamínicos y crema para alergia)
3. Fortasec o similar. Si tenéis el estómago sensible, es conveniente que lo incluyáis es vuestra maleta. Algunas comidas pican y pueden provocar diarrea. No cuesta nada llevar una cajita y evitar que este improvisto nos fastidie el viaje.

Dinero

Nosotros no llevamos dinero cambiado desde Bilbao, si no que cuando aterrizamos en el aeropuerto sacamos dinero de un cajero automático, no tuvimos ningún problema ni con tarjeta Visa ni Master Card.
Es cierto que nos cobraron 2 euros de comisión y que sólo pudimos sacar 300 dinares de cada tarjeta  (unos 100 euros dependiente del cambio).
En  la zona de las cintas para recoger el equipaje podéis encontrar distintas casas de cambios y también un par de cajeros automáticos.
Nosotros sacamos esa cantidad ya que pensamos tanto en los gastos de comida, gasolina, regalos. Si no vais a gastar en gasolina es posible que con menos presupuesto os llegue.

Conducir en Túnez

Diferente.  Como información, indicaros que no hace falta ningún tipo de carné internacional.
Cuando quisimos alquilar el coche por internet algunas compañías exigían tener 10 años de carné o ser mayor de 23 años. Tened esto en cuenta en las especificaciones del alquiler para evitar sorpresas.

Por lo demás, como he comentado, conducir en Túnez es diferente y una auténtica aventura. Pocos son los que respetan las normas de circulación. Encontraréis a muchos que van en unos ciclomotores pequeños o bicicletas. Por lo general van sobre el arcén derecho, y se les puede adelantar con facilidad, otros no tanto.
Los pasos de cebra brillan por su ausencia, por lo que hay que tener cuidado, sobre todo por la noche, con los peatones que se van cruzando por la carretera.
Resaltes – Esta lleno y muchos sin indicar. Suelen estar a las entradas y salida de las ciudades. Son bastante elevados por lo que hay que ir con cuidado.
Radares  – Si, hay radares en varias carreteras. Por lo general son coches de policía con radar. Si te pillan, te hacen parar en el arcén, te piden la documentación y dependiendo te cae multa o te dejan marchar. Obviamente, esto no lo sabría si no nos hubiesen parado, pero por suerte fuimos de los que dejaron marchar tras explicarles que éramos extranjeros y que no conocíamos bien las carreteras.

Básicamente hay que tener más precaución y tener los cinco sentidos en la carretera.

Ropa

Dependiendo de cuál sea el fin de vuestro viaje tendréis que elegir que ropa creéis que es más conveniente pero aconsejaría:
1. Gafas de sol
2. Bañadores
3. Pantalones cortos (A las mujeres se les mira un poco raro, pero no dicen nada. Lo único que hay que evitarlos cuando se visiten mezquitas tanto hombres como mujeres)
4. Calzado cómodo (zapatillas, sandalias,…)
5. Camisetas de tirantes
6. Alguna chaqueta fina. En la época que fuimos por la noche refrescaba y una chaqueta no sobraba. Además las mujeres deben de llevar los hombros tapados cuando visitan las mezquitas.
7. Mochila. Nosotros viajamos con una mochila pequeña de Decathlon en la que podíamos meter una cantimplora para mantener el agua fresca más tiempo.

Además, no olvidéis la crema solar. Sobre todo si tenéis pensado visitar el Sahara.

Hoteles

Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos para los hoteles en Túnez:

  1. Casi todos tienen opción de: Todo incluido, pensión completa, media pensión o desayuno. Es raro encontrar hoteles de sólo alojamiento.
  2. En régimen de media pensión las bebidas no están incluidas, pero una coca cola y una botella grande agua sale por unos 6 dinares (más o menos 2 euros).
  3. La hora de la cena suele ser de 19.30 – 21.30 y el desayuno de 6.00 – 10.00.
  4. Aunque marque que son de 4 estrellas, por norma general hay que pensar en que tienen una estrella menos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *