Alemania,  Berlín,  Europa

Berlín en Navidad – Día 2

Berlin Mitte – Mauerpark – Alexanderplatz – Nikolaikirche – Museuminsel – East Side Gallery – Postdamer Platz

Suena el despertador y tras el desayuno arrancamos el día por el barrio Berlín Mitte:

1. Puerta de Brandenburgo: queremos estar a primera hora para evitar las aglomeraciones que habrá más tarde. Cogemos el tren (S-Bahn) y nos bajamos en la estación Brandenburger Tor. Ir pronto ha sido todo un acierto porque sólo estamos un par de turistas.

2. Monumento al Holocausto: caminamos unos metros y llegamos al monumento en memoria de los judíos asesinados en Europa. Se trata de un conjunto de 2.711 bloques de hormigón que están a diferentes alturas. No tiene una entrada determinada, simplemente consiste en recorrer entre sus muros como si fuese una especie de laberinto.El suelo también hace una especie de ondas, y una vez que estas entre los muros más altos no puedes ver nada más que los diferentes caminos que puedes tomar.

Por lo que he podido leer hay diversas opiniones, la mía es que el monumento en sí no me resulta bonito, pero si que me llamó la atención el silencio que notas cuando vas andando por los pasillos. Lo importante en sí es el recuerdo que se quiere hacer a la víctimas.
 

3.Topografía del terror (Horario – todos los días de 10.00 – 20.00): Se trata de un museo en el que cuentan la historia del nacismo cronológicamente. Toda la información está en inglés y aunque no pudimos leer toda la información que había, nos resultó un lugar muy interesante.
Se encuentra detrás de un trozo del muro que está prácticamente intacto.

4. Checkpoint Charlie: Continuamos nuestra ruta hasta llegar al punto de paso más conocido durante la Guerra Fría. En él se podía conseguir el visado diurno para cruzar a Berlín Este desde Berlín Oeste.

Actualmente, hay unos “guardas” que se sacan una foto contigo por unos euros, un cartel en el que indican que estas abandonando o entrando al sector americano y fotos de un soldado ruso y otro americano.

5. Gendarmenmarkt: Seguimos con nuestro plan y llegamos a una de las plazas más bonitas de Berlín, que en esta época alberga uno de los mercados navideños más populares. Para acceder a él hay que pagar 1€, pero hasta las 11 no abren y hemos llegado demasiado pronto.

Aún así, podemos ver las iglesias gemelas que se encuentran en esta plaza y el Konzerthaus.

6. Unten den Linden: se trata de una de las avenidas principales de Berlín. En esta calle conocemos la ópera, la Neue Wache, la Universidad Humboldt y la biblioteca. También pasamos por la Bebelplatz, donde hay un monumento en recuerdo a la quema de libros del 10 mayo 1933.

Luego bajamos la calle para coger el metro en U-Bhf Hausvogteiplatz por Oberwallstrasse, y  nos bajamos en la parada de metro Eberswalder Strasse para visistar el Mauerpark, ubicado en el barrio Prenzlauer Berg,  que los domingos tiene un mercadillo de 10-17h.

En el mismo mercado hay  puestos en los que venden comida y bebida, y hacemos una parada para comer unas salchcichas y el famoso vino caliente Glühwein.

Después de esta parada, cogemos la calle Bernauer Strasse para visistar el monumento conmemorativo del muro de Berlín. Si no disponéis de mucho tiempo esta visita la podéis excluir de vuestro itinerario.

Más tarde cogemos el metro en Nordbahnhof y vamos hasta Alexanderplatz, donde veremos:

  • Fernsehturm
  • Marienkirche
  • Neptunbrunnen
  • Rotes Rathaus

En Navidad también hay un mercado que tiene mucha afluencia. La entrada es gratuita.

Luego pasamos por Nikolaiviertel, que es la zona residencial más antigua de Berlín. En esta zona está la Nikolaikirche. También aprovechamos y paramos a comer comida tradicional en la Brauhaus Georgbraeu.

Después, atravesamos el puente Mühlendamm para llegar a la Museuminsel, que reúne 5 museos y la catedral de Berlín.

Vamos muy bien de tiempo, de hecho hasta este punto es lo que teníamos organizado en nuestro plan para el primer día de turisteo, pero aprovechamos y avanzamos con lo que teníamos organizado para el día siguiente. Nos vamos al East Side Gallery. Se trata del mayor tramo del muro que se conserva y se convertió gracias a sus graffitis en la mayor galería al aire libre del mundo. 

Llegamos hasta la estación de Wasrschauer Strasse (1) que puedes acceder mediante S-Bahn o U-Bahn. Pasamos por el Oberbaumbrücke (2) y caminando unos metros comenzamos a ver las distintas pinturas del muro. Encontramos a muchísima gente paseando y tomando fotos. Recorremos el muro por ambos lados.

A la vuelta, cogemos el tren y volvemos a Alexanderplatz para ver el mercado y la plaza por la noche.

Todavía tenemos ganas de más, y decidimos ir con el tren hasta Postdamer Platz. Es una de las zonas más modernas de la ciudad. Damos un paseo por la zona y entramos al Sony Center que nos parece increíble, incluso podemos disfrutar de un espectáculo gratuito en su interior.

Como imaginaréis estamos agotadados después de visitar todos estos lugares, pero Berlín nos está encantando. Cenamos en un bar estilo americano y volvemos al hotel para darnos una ducha caliente y descansar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *