Cantabria,  España,  Europa

Cueva El Soplao

Para complementar la visita al Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal, nos dirigimos hasta la Cueva El Soplao. Considerada una de las grandes maravillas de la geología, no sólo por la cantidad de formaciones geológicas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.) que atesora sino que también por su calidad. Su longitud es de 20 km, aunque en la visita obviamente solamente tenemos acceso a una pequña parte.

(Foto: Tripcantabria)

¿Cómo llegar?

Todo depende de cuál sea nuestra ciudad de partida, pero vamos a tomar como inicio la ciudad de Bilbao.

La cueva se localiza entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, en lo alto de la Sierra de Arnero, a una altitud de 540 m

Desde Bilbao tenemos casi 2 horas de viaje. Tomamos la A8 en dirección Cantabria hasta tomar la salida 258. Después continuamos por la CA-848 hasta llegar a destino.

Debido a que es un viaje relativamente largo para sólo ver la Cueva, os recomendamos compaginarlo con el bosque de Secuoyas. Desde este punto estamos a tan sólo 30 minutos.

Entradas

Como hemos mencionado al inicio del post, para la visita es necesario realizar una reserva previa.

Lo primero que debéis saber es que podemos hacer dos tipos de visitas:

  1. Visita Turística (de la que os hablaremos en el post)

2. Turismo aventura – consiste en una ruta de 2,5 horas en donde el visitante recorrera la cueva por zonas que durante la visita no se ven, y además pisando el suelo original. Para ello te proporcionan, un buzo, casco y linterna. Esta actividad tiene un coste de 32,70€ por persona.

Teniendo claro qué actividad haréis, podéis entrar en la siguiente web para hacer la reserva: https://www.elsoplao.es/es

Indicáis el día y la hora cuando queréis hacer la visita y hacéis el pago. Después recibiréis un email como el siguiente:

Cuando lleguéis a la Cueva, debéis pasar por la zona de las taquillas y os pedirán la tarjeta con la que realizaste el pago o el mail de confirmación.

Horarios

A continuación os indicamos los horarios de apertura y cierre:

Nuestra experiencia

Y ahora sí que si, nuestra experiencia en la visita a la Cueva.

Nuestra reserva era para las 17.00. Llegamos a la entrada a las 16.30 para recoger los tickets y aprovechamos el tiempo para ver el paisaje de montaña que rodea a la Cueva. Lastima que estaba con mucha niebla. 

Para las 16.50 entramos para acceder al tren que nos daría accceso al interior de la Cueva.

Ya en el andén, llega nuestra guía y nos pide las entradas para pasar el torno y montarnos.

Llega el tren y mientras nos vamos montando nos explican que:

  1. Esta prohibido asomarse por el tren.
  2. Esta prohibido sacar fotos dentro de la cueva.
  3. Esta prohibido tocar las formaciones de la cueva.

El trayecto en tren dura aproximadamente 2 minutos. Después bajamos y tras andar unos metros llegamos a la majestuosa cueva.

Durante la visita nos van proyectando varias luces y una voz nos va contando la historia minera del lugar. Luego continuamos visitando las famosas formaciones llamadas “fantasmas”

El hecho de que se llama sala de los fantasmas, es porque los mineros cuando entraban decían haber visto fantasmas. Hay que tener en cuenta que la luz con la que contaban no es la que nosotros tenemos durante la visita.

El lugar es impresionante. Nos quedamos hipnotizados cada vez que van encendiendo las luces para iluminar las salas donde vamos recibir las explicaciones.

También nos presentan las formaciones llamadas banderas debido a su forma.

La sala que más nos impresiono fue la de la ópera. Parece como si estuviésemos en Navidad. Las formaciones excéntricas parecen hielos. No me puede venir a la cabeza otra película que no sea la de Frozen.

Esta sala es de las últimas paradas que hacemos. ¡El tiempo se ha pasado volando!

Ver el reflejo de las paredes en el agua es increíble. Parece un auténtico espejo, como si la cueva tuviese una profundidad inmensa.

Terminamos la visita para las 18.00, y nos vamos muy contentos. Realmente merece la pena conocer este lugar, y os lo recomendamos 100%. Además es totalmente apto para niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *